Ascensión al Pico Bolívar (5.007 m) - Venezuela

   

 
 


Tipo de viaje:
Montaña y Trekking
Duración:
8 días
Código: MN160

Conquistaremos la montaña más alta de Venezuela encontrando a nuestro paso abundante vegetación, lagunas, riachuelos y cascadas. Una ascensión escabrosa y desafiante, pero que reconforta con algunas de las más bellas panorámicas de los Andes.


La ruta hacia el Pico Bolívar comienza en el Parque La Mucuy, que forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada. El camino serpentea en su ascenso a través del denso bosque tropical, donde nos internamos en un mundo de frondosa vegetación coronado por los cantos de pájaros. Nos asombraremos con el gran número de especies de aves y mariposas que habitan esta zona.

En el ascenso de tres días hasta la base del Bolívar, pasaremos por un austero pero hermoso páramo, famoso por sus aterciopelados “frailejones”; una planta autóctona de los Andes. Después caminaremos por un desierto montañoso compuesto de rocas y nieve, acampando cada noche a orillas de las lagunas glaciares más grandes de los Andes venezolanos. Una vez en la cumbre del Pico Bolívar, a 5.007 m de altura, podremos observar parte del Lago de Maracaibo, e incluso la cordillera andina del vecino país, Colombia.

Descenderemos por una ruta que nos llevará hacia el Pico Espejo (4.765 m.), en donde se encuentra la estación terminal del teleférico más largo y alto del mundo. Así bajaremos de regreso a Mérida, contemplando la fascinante e inolvidable vista del valle de esta hermosa ciudad.

Plan de la expedición


El Plan de viaje considera como punto de partida la ciudad de Madrid. Mundoexplora puede adecuar los vuelos para distintas ciudades de salida, tan sólo debes solicitárnoslo en el momento de hacer tu reserva.

Día 1: Madrid – Caracas (Venezuela)

Salida en vuelo regular con destino a Caracas. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: Caracas - Mérida

Desayuno. Traslado al aeropuerto para coger el vuelo doméstico a Mérida. Recepción y traslado al hotel. Tiempo libe para visitar la ciudad y alojamiento.

Día 3: Mérida - La Mucuy (2.000 m) - Laguna de La Coromoto (3.200 m)

Después de desayunar saldremos hasta La Mucuy (2.000 m) dentro del Parque Nacional Sierra Nevada. Desde allí comenzaremos la travesía por un sendero que sube hacia un frondoso bosque nublado. Esta es una zona de densa vegetación con imponentes helechos, bambúes, árboles cubiertos con otras plantas, musgo, trepadoras colgantes y una gran abundancia de criaturas voladoras. En esta etapa de la excursión, pasaremos por varios riachuelos y pequeñas cascadas. Después de salir del bosque nublado, iremos ascendiendo por varias zonas de diferente vegetación hasta alcanzar el páramo. Acamparemos en la Laguna de La Coromoto (3.200 m.), un frío lago de montaña con gran cantidad de truchas. (45 min. en vehículo, 5.5 horas de trekking-9 Kms.)

Día 4: Coromoto - Laguna Verde (4.000 m) - Laguna del Suero (4.200 m)

Hoy emprenderemos camino hacia la Laguna Verde (4.000 m), cuyo nombre se debe al brillante color esmeralda de sus aguas y está situada en la base de los deslumbrantes Picos Humboldt (4.920 m.) y Bonpland (4.942 m). Este trayecto es mucho más empinado y rocoso que el del día anterior y el escenario se va abriendo a medida que se asciende por el valle. Un poco más arriba, instalaremos nuestro campamento en la Laguna del Suero. (5 horas de trekking-6 Kms.)

Día 5: Lag. del Suero - Laguna Timoncito - Base del Pico Bolívar (4.600 m)

Mientras comemos un reconfortante desayuno, podremos admirar como la laguna refleja la magnificencia de los picos, actuando como un espejo. Desde esta hermosa laguna caminaremos al oeste hacia la Laguna Timoncito y confrontaremos un duro ascenso por una ladera rocosa denominada “Chomahoma”. Una vez en la cima tendremos vistas espectaculares de ambos lados de la Sierra. Dependiendo de la estación del año, cruzaremos un escenario natural de rocas desnudas o cubiertas de nieve hasta llegar a la Laguna Timoncito. Montaremos el campamento en la base del Pico Bolívar a 4.600 m. Este será un lugar ideal para admirar el intenso brillo de las estrellas durante la noche. (4-7 horas de trekking-7.5 Kms.)

Día 6: Base del Bolívar - cumbre (5.007 m) - Base del Bolívar

Después de un desayuno caliente, comenzaremos a escalar el Pico Bolívar (5.007 m). En este intento de alcanzar la cumbre, enfrentaremos rocas, nieve y terreno glaciar, lo que requerirá del apoyo constante de nuestros expertos guías de montaña. Desde la cumbre podremos fotografia el esplendor de la maravillosa vista circundante en ¡el punto más alto de Venezuela! Al descender de nuevo al campamento, disfrutaremos de una caliente y bien merecida cena. (6 horas de escalada)

Día 7: Base del Bolívar - Pico Espejo (4.765 m) - Mérida

Temprano en la mañana desayunaremos para luego tomar rumbo hacia Pico Espejo (4.765 m), estación terminal del teleférico más alto y largo del mundo. Continuaremos por el camino que lleva a la próxima estación, Loma Redonda (4.000 m) donde tomaremos una bebida caliente antes de abordar el teleférico para descender de nuevo a la ciudad de Mérida. El tiempo estimado de llegada a la primera estación es a las 2.00 p.m., desde donde nos trasladaremos a nuestro hotel. (4-6 horas de trekking-5.6 Kms.)

Día 8: Mérida – Caracas - Madrid

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.
 

Nota: Este viaje se puede extender visitando otros atractivos de Venezuela como el Parque nacional Canaima y el espectacular Salto del Ángel o el archipiélago de Los Roques. Consúltanos.

 

Precios y forma de pago


Precio itinerario (base hab. doble):
desde 1.830 € por persona

Nota: El precio considera tarifas de vuelo en categoría turista en temporada normal. Cualquier cambio o falta de disponibilidad de plazas en dichas tarifas puede alterar el precio final de este programa.

Forma de pago: Señal del 30% sobre el precio del viaje en el momento de la confirmación de la reserva. Según requerimiento de la compañía aérea, eventualmente se pedirá el pago del importe total de los vuelos como señal. El importe restante puede pagarse hasta 20 días antes de la fecha de salida.

Transferencia bancaria a la cuenta del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA): entidad-0182, oficina-0505, dígito de control-19, nº C/C-0201529586. Por favor envíanos un fax o e-mail con el comprobante de la transferencia realizada, señalando tu nombre y el viaje que realizarás. Consultar otras formas de pago.

Si tienes alguna duda o comentario sobre este viaje... contáctanos

 


 

 
   




SITUACIÓN

Venezuela se sitúa en el extremo norte de América del Sur. Limita al norte con la cuenca del Mar Caribe; al este, con el océano Atlántico; y al sur con Guyana,  Brasil y Colombia.

 

PRECIO POR PERSONA

desde 1.830  €

 

ÉPOCA RECOMENDADA

El Bolívar puede ascenderse todo el año. La época seca (verano) es de diciembre a mayo.

INCLUYE

- Vuelo internacional Madrid-Caracas-Madrid

- Vuelo Caracas – Mérida

- Traslados terrestres

- Alojamiento en hotel 4* en Caracas y hotel 3* en Mérida con desayuno. Tiendas de campaña durante la ascensión.

- Pensión completa durante la ascensión

- Equipo de acampada y de montaña

Guía de alta montaña Mundoexplora

Permiso parque nacional

Seguro de viaje.

 

NO INCLUYE

- Equipo personal de trekking y montaña

- Propinas

- Extras no especificados

 

CLIMA

El clima varía según la altitud. Las zonas bajas tienen un clima tropical. La estación seca es de diciembre a abril y la estación lluviosa de mayo a diciembre.

 

QUÉ LLEVAR

Ropa de montaña. chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, gafas de sol, crema protectora solar y spray contra mosquitos, linterna fronta y cámara fotográfica.

 

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte con al menos seis meses de validez.

 

MONEDA

Bolívar.
 

DIFERENCIA HORARIA

GMT - 04:00

IDIOMA

Español. Aunque existe unos 125 dialectos de lenguas indígenas

VACUNAS

Ninguna obligatoria. Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla y la profilaxis contra la malaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  Mundoexplora Viajes exóticos y expediciones
  Mundoexplora - Viajes, Aventura y Ecoturismo, S.L.

Guillén de Castro, 43 Bajo Izq. - 46007 Valencia (Espaňa)
Tel: +34 96 392 40 97 - Fax: +34 96 328 32 44
E-mail: info@mundoexplora.com        CV-m768-V
     

Miembro activo de la Sociedad Internacional de Ecoturismo

 
     
 

© 2005-2008 Mundoexplora - la reproducción total o parcial sin permiso de los contenidos de esta Web está totalmente prohibida. Todas las fechas, alojamientos y precios marcados pueden estar sujetos a cambios y deben de ser confirmados con Mundoexplora en el momento de la reserva.